Síndrome de hiperestimulación ovárica: clasificación, fisiopatología y manejo Report as inadecuate




Síndrome de hiperestimulación ovárica: clasificación, fisiopatología y manejo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología 2002, 53 3

Author: Jaime Saavedra Saavedra

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología ISSN: 0034-7434 rcog@fecolsog.org Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología Colombia Saavedra Saavedra, Jaime SÍNDROME DE HIPERESTIMULACIÓN OVÁRICA: CLASIFICACIÓN, FISIOPATOLOGÍA Y MANEJO Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, vol.
53, núm.
3, 2002, pp.
263-278 Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=195214305005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISIÓN DE TEMA SÍNDROME DE HIPERESTIMULACIÓN OVÁRICA: CLASIFICACIÓN, FISIOPATOLOGÍA Y MANEJO Jaime Saavedra Saavedra, MD* Recibido: junio 19-2002 - Revisado: junio 22-2002 – Aceptado: junio 28-2002 RESUMEN El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) es una complicación iatrogénica de la inducción de la ovulación con gonadotropinas y puede resultar en una grave amenaza para la vida por sus complicaciones, como son: accidente cerebro-vascular debido a trombosis venosa, disfunción hepática, falla renal aguda, complicaciones respiratorias y torsión anexial.
El mayor factor predisponente de la forma severa del SHO es el ovario poliquístico. El síndrome se caracteriza por una salida del fluido del espacio intravascular, con acumulación de líquido en espacio peritoneal y pleural, que produce hipotensión y una disminución del flujo sanguíneo renal y, por consiguiente, una disminución del volumen urinario.
El aumento de la permeabilidad capilar es la hipótesis más aceptada para el inicio de la fisiopatología del evento.
El factor de crecimiento * Profesor titular, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad del Va...





Related documents