Controversias en el manejo quirúrgico del endometrioma ovárico Report as inadecuate




Controversias en el manejo quirúrgico del endometrioma ovárico - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología 2002, 53 4

Author: Jaime Saavedra

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología ISSN: 0034-7434 rcog@fecolsog.org Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología Colombia Saavedra, Jaime CONTROVERSIAS EN EL MANEJO QUIRÚRGICO DEL ENDOMETRIOMA OVÁRICO Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, vol.
53, núm.
4, 2002, pp.
355-366 Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=195214304007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISIÓN DE TEMA CONTROVERSIAS EN EL MANEJO QUIRÚRGICO DEL ENDOMETRIOMA OVÁRICO Jaime Saavedra, M.D.* Recibido: agosto 5-2002 – Revisado: septiembre 2-2002 – Aceptado: noviembre 26-2002 CONTROVERSIES IN THE SURGICAL MANAGEMENT OF OVARIC ENDOMETRIOMAS RESUMEN La supresión hormonal del endometrioma ovárico mayor de 1 cm no es efectiva; sin embargo, tal supresión puede mejorar los síntomas en el 40% a 65% de los pacientes por un período de 6 a 12 meses.
La aspiración de endometrioma ya sea trasvaginal o trasabominal mediante la guía ultrasonográfica o por laparoscopía no es aconsejable como tratamiento quirúrgico de primera línea.
Estos procedimientos están seguidos de una alta tasa de recurrencia (28% a 100%) dentro de 1 a 9 meses siguientes a la aspiración.
La supresión hormonal antes o después de la aspiración no afecta el resultado.
La vaporización laparoscópica de las paredes del quiste previa apertura de éste ya sea con láser o electrocauterio es mejor que el tratamiento de aspiración solo.
La tasa de mejoría de los síntomas después del procedimiento es de 74% a 91%, la tasa de recurrencia es de 8% a 13% con una tasa de embarazo del 45% al 50%...





Related documents