Las representaciones de san francisco california: un puerto portátil en la frágil geografía del pacífico norte Report as inadecuate




Las representaciones de san francisco california: un puerto portátil en la frágil geografía del pacífico norte - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

José María García Redondo ;Antíteses 2011, 4 8

Author: Salvador Bernabéu Albert

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Antíteses ISSN: 1984-3356 hramirez1967@yahoo.com Universidade Estadual de Londrina Brasil Bernabéu Albert, Salvador; García Redondo, José María Las representaciones de San Francisco (California): un puerto portátil en la frágil geografía del Pacífico Norte Antíteses, vol.
4, núm.
8, julio-diciembre, 2011, pp.
671-702 Universidade Estadual de Londrina Londrina, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=193321417012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto DOI: 10.5433-1984-3356.2011v4n8p671 Las representaciones de San Francisco (California): un puerto portátil en la frágil geografía del Pacífico Norte *1 The Representations of San Francisco (California).
A Portable Harbor in the Fragile Geography of the North Pacific Salvador Bernabéu Albert** José María García Redondo** RESUMEN ABSTRACT La bahía de San Francisco apareció en las crónicas y en las cartas de marear desde dos siglos antes de ser descubierta.
La noticia de la existencia de un gran refugio en el Septentrión Novohispano alentó expediciones y recreó mitos en la literatura y en la cartografía. Sucesivas navegaciones buscaron sin éxito el misterioso enclave que los mapas deslizaban sigilosamente.
El avance sistemático por el control del Pacífico, ya en el siglo de la Razón, disipó las brumas y dio luz al puerto que tanto tiempo había permanecido escondido.
Las expediciones ilustradas terminaron por desterrar la última frontera del Gran Norte, elaborándose desde entonces una nueva imagen de San Francisco que superaría su propia leyenda. San Francisco bay first appeared in chronicles and navigation charts two centuries before being officially discovered.
The news of the existen...





Related documents