Adsorción de iones cobre por una mezcla de oligogalacturónidos para su empleo en biorremediación Report as inadecuate




Adsorción de iones cobre por una mezcla de oligogalacturónidos para su empleo en biorremediación - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Inés Reynaldo ; Carlos Peniche ;Revista CENIC. Ciencias Químicas 2009, 40 2

Author: Omar Cartaya

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista CENIC.
Ciencias Químicas ISSN: 1015-8553 juan.araujo@cnic.edu.cu Centro Nacional de Investigaciones Científicas Cuba Cartaya, Omar; Reynaldo, Inés; Peniche, Carlos Adsorción de iones cobre por una mezcla de oligogalacturónidos para su empleo en biorremediación Revista CENIC.
Ciencias Químicas, vol.
40, núm.
2, septiembre-diciembre, 2009, pp.
95-99 Centro Nacional de Investigaciones Científicas La Habana, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=181618035005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista CENIC Ciencias Químicas, Vol.
40, No.
2, 2009. Adsorción de iones cobre por una mezcla de oligogalacturónidos para su empleo en biorremediación Omar Cartaya, Inés Reynaldo y Carlos.
Peniche.* Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, Carretera Tapaste- San José kilómetro 3½, San José de las Lajas, La Habana, Cuba. Código Postal 32 800.
Correo electrónico: ocartaya@inca.edu.cu.
*Centro de Biomateriales, Universidad de la Habana. Recibido: 30 de abril de 2008. Aceptado: 14 de mayo de 2009. Palabras clave: productos naturales, oligogalacturónidos, metal, biorremediación, tomate. Key words: natural products, oligogalacturonides, metal, biorremediation, tomato. RESUMEN.
La mezcla de oligogalacturónidos (Ogal) se obtiene a partir de la corteza de los cítricos.
Este producto presenta un grado de polimerización entre 7 y 16 y posee un grupo carboxílico terminal, que facilita la formación de enlaces con los metales pesados para formar complejos.
En este trabajo se determinaron las constantes de estabilidad de los complejos formados entre la mezcla de Ogal y los iones cobre (II) por valoración potenciométrica, las que resultaron 18,5 ± 0,2...





Related documents