Efecto del momento de inoculación en el proceso fermentativo de mezclas de caña y boniato Report as inadecuate




Efecto del momento de inoculación en el proceso fermentativo de mezclas de caña y boniato - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

R. Boucourt ; A. Elías ; O. Nuñez ;Revista Cubana de Ciencia Agrícola 2005, 39 3

Author: Zoraya Rodríguez

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Cubana de Ciencia Agrícola ISSN: 0034-7485 rcca@ica.co.cu Instituto de Ciencia Animal Cuba Rodríguez, Zoraya; Boucourt, R.; Elías, A.; Nuñez, O. Efecto del momento de inoculación en el proceso fermentativo de mezclas de caña y boniato Revista Cubana de Ciencia Agrícola, vol.
39, núm.
3, 2005, pp.
297-303 Instituto de Ciencia Animal La Habana, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=193017771006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 297 Revista Cubana de Ciencia Agrícola, Tomo 39, No.
3, 2005. Efecto del momento de inoculación en el proceso fermentativo de mezclas de caña y boniato Zoraya Rodríguez, R.
Boucourt, A.
Elías y O.
Nuñez Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San José de las Lajas, La Habana. Correo electrónico: zrodriguez@ica.co.cu Para comprobar el efecto del momento de inoculación en la fermentación de mezclas de caña y boniato, se realizó un experimento a escala de laboratorio, según diseño completamente aleatorizado, en arreglo factorial (3 x 4), con cuatro repeticiones por tratamiento.
Se analizó el efecto del factor A (momento de inoculación): sin inocular, inoculado al inicio y a las 48 h, así como del B (tiempo en la fermentación): 0, 48, 72 y 96 h.
Se partió de un cultivo activado de Rhodotorula, el cual se aisló del propio ecosistema y se incubó durante 24 h a 29 °C en zaranda, con agitación a 110 rpm.
Se determinaron los siguientes indicadores del proceso fermentativo: pH, amoníaco (NH3), ácido láctico y ácidos grasos de cadena corta (AGCC), tanto totales como individuales, materia seca (MS), proteína bruta (PB), proteína verdadera (PV) y urea residual.
Se encontró interacción para la MS, e...





Related documents