Estudios preliminares acerca de la resistencia de especies arbóreas tropicales ante la plaga atta insularis guer en cuba Report as inadecuate




Estudios preliminares acerca de la resistencia de especies arbóreas tropicales ante la plaga atta insularis guer en cuba - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

T. Ruiz ; Verena Torres ; G. Achán ; Aida Noda ; J. Alonso ;Revista Cubana de Ciencia Agrícola 2008, 42 4

Author: G. Febles

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Cubana de Ciencia Agrícola ISSN: 0034-7485 rcca@ica.co.cu Instituto de Ciencia Animal Cuba Febles, G.; Ruiz, T.; Torres, Verena; Achán, G.; Noda, Aida; Alonso, J. Estudios preliminares acerca de la resistencia de especies arbóreas tropicales ante la plaga Atta insularis (Guer) en Cuba Revista Cubana de Ciencia Agrícola, vol.
42, núm.
4, 2008, pp.
417-421 Instituto de Ciencia Animal La Habana, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=193015490013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 417 Revista Cubana de Ciencia Agrícola, Tomo 42, Número 4, 2008. Estudios preliminares acerca de la resistencia de especies arbóreas tropicales ante la plaga Atta insularis (Guer) en Cuba G.
Febles1, T.
Ruiz, Verena Torres, G.
Achán, Aida Noda y J.
Alonso Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San José de las Lajas, La Habana Correo electrónico: gfebles@ica.co.cu Se condujo un experimento durante dos años para conocer la resistencia de 40 especies arbóreas de leguminosas ante la plaga de bibijagua (Atta insularis, Guer).
El análisis estadístico consistió en la aplicación de la técnica multivariada de conglomerado, para conformar grupos de especies de acuerdo con su similitud, mediante la distancia Euclidiana ( D2).
Después del primer año de estudio, se mantuvieron 26 especies agrupadas en 12 grupos.
Se informan las especies que se agrupan en dos de los grupos, que contenían más de 60 % del total de las especies sobrevivientes.
Durante el segundo año, 16 especies lograron sobrevivir la mayor parte del período.
Se informa de dos grupos de ellas.
Al final del segundo año, se mantuvieron las siguientes especies: Enterolobium contortisiliqum, Adenanther...





Related documents