Una mirada irreversible Report as inadecuate




Una mirada irreversible - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Theologica Xaveriana 2003, 148

Author: IGNACIO MADERA V.

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Theologica Xaveriana ISSN: 0120-3649 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia MADERA V., IGNACIO Una mirada irreversible Theologica Xaveriana, núm.
148, 2003, pp.
459-472 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=191017948002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ○ ○ ○ 459 ○ ○ ○ ○ Una mirada irreversible ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ IGNACIO MADERA V., SDS* R ESUMEN S i comprendemos la transición como el paso de un sistema a otro, podemos afirmar que el Concilio Vaticano II es una real transición en la vida de la Iglesia.
La transición conlleva procesos de avance, de retorno y de aparente invierno, pero el paso ha sido dado, es decir, no puede la realidad eclesial volver a ser la misma que fue antes del citado Concilio. Desde el punto de vista teológico, esta transición conlleva una teología histórica que en primer lugar hace referencia a la cristología como eje de toda teología cristiana; y ello repercute de inmediato en la eclesiología y en el resto de la teología en la Iglesia; teología que desemboca en una espiritualidad con sus consecuencias en el ser y la misión del teólogo como intérprete de la acción de Dios y testigo comprometido con la construcción de la historia en diálogo fecundo con el resto de saberes. Palabras clave: Transición, historicidad, cristología, espiritualidad, compromiso. Abstract If we understand transition as a change from one system to another, we can affirm that the Second Vatican Council is a real transition in the life of the Church.
Transition carries ...





Related documents