La calidad de vida en personas con síndrome de intestino irritable Report as inadecuate




La calidad de vida en personas con síndrome de intestino irritable - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

N. ÁLVAREZ FERNÁNDEZ ;Clínica y Salud 2002, 13 1

Author: C. FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Clínica y Salud ISSN: 1130-5274 clin-salud@cop.es Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid España FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C.; ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, N. La calidad de vida en personas con síndrome de intestino irritable Clínica y Salud, vol.
13, núm.
1, 2002, pp.
7-31 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=180618083001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Clínica y Salud, 2002, vol.
13 n°.
1 - Págs.
7-31 ARTICULOS La calidad de vida en personas con síndrome de intestino irritable Quality of live in patients with irritable bowel syndrome C.
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ N.
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ RESUMEN Se evalúa la calidad de vida en una muestra de 31 pacientes diagnosticados de SII con sintomatología mixta (dolor y alteración del hábito intestinal), de moderada intensidad y de curso crónico.
Se indaga, mediante autoinfor mes y cuestionarios estandarizados, las manifestaciones clinicas caracteristicas, la capacidad funcional, el estado emocional, el apoyo social, las conductas de enfermedad, el estado de salud y las limitaciones cotidianas.
Los resultados, considerada la muestra en su conjunto, indican que el SII no empeora la calidad de vida.
Los análisis correlacionales y de regresión logística señalan que son las peculiaridades comportamentales que definen este trastorno antes que la sintomatología digestiva las condiciones más potentes para explicar la calidad de vida de los pacientes.
El estado depresivo (HAD-D), las manifestaciones de enfermedad (Kellner), la apreciación de limitaciones coti dianas (IBS-QOL, PSN) y las molestias en relación a la deposición, hinchazón y fatiga son los parámetros que m...





Related documents