Inmunoglobulina e anti-plasmodium en niños de urabá colombia según la presencia de malaria Report as inadecuate




Inmunoglobulina e anti-plasmodium en niños de urabá colombia según la presencia de malaria - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Iatreia 2013, 26 4

Author: Jaime Carmona-Fonseca

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Iatreia ISSN: 0121-0793 revistaiatreia@udea.edu.co Universidad de Antioquia Colombia Carmona-Fonseca, Jaime Inmunoglobulina E anti-Plasmodium en niños de Urabá (Colombia) según la presencia de malaria Iatreia, vol.
26, núm.
4, octubre-diciembre, 2013, pp.
408-418 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=180529163002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Inmunoglobulina E anti-Plasmodium en niños de Urabá (Colombia) según la presencia de malaria Jaime Carmona-Fonseca1 RESUMEN Problema: no existen informes en Colombia sobre los niveles de IgE anti-Plasmodium en niños sin malaria y apenas hay uno en niños con malaria no complicada. Objetivo: medir la IgE anti-Plasmodium en niños sin malaria o con ella en función del sexo, el estado nutricional y la presencia de helmintos intestinales, y las relaciones con variables hematológicas. Metodología: la IgE anti-Plasmodium se midió en 335 niños sin malaria y en 125 con malaria no complicada (116 P.
vivax, 9 P.
falciparum).
La medición se hizo con la técnica de ELISA, con antígeno de extracto crudo de P.
falciparum, cepa FCB-2.
Se usó el conjugado anti-anti-IgE de Sigma A3525.
La IgE se midió y expresó según la densidad óptica (absorbancia). Resultados: la IgE anti-Plasmodium fue de 0,808 ± 0,508 en niños sin malaria (punto de corte usado para definir nivel alto: 0,584) y 1,968 ± 1,237 en niños con malaria (p = 0,000000).
La IgE anti-Plasmodium no mostró diferencia significativa según la especie plasmodial, pero sí según el sexo y el estado nutricional de los niños.
En niños sin malaria, el nivel de IgE anti-Plasmodium fue mayor en aquellos con presencia de á...





Related documents