Incidencia de nematodos en plátano en distintos estados fenológicos Report as inadecuate




Incidencia de nematodos en plátano en distintos estados fenológicos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Jairo Castaño-Zapata ;Agronomía Colombiana 2009, 27 2

Author: Mayary Torrado-Jaime

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Agronomía Colombiana ISSN: 0120-9965 agrocolfabog@gmail.com Universidad Nacional de Colombia Colombia Torrado-Jaime, Mayary; Castaño-Zapata, Jairo Incidencia de nematodos en plátano en distintos estados fenológicos Agronomía Colombiana, vol.
27, núm.
2, agosto, 2009, pp.
237-244 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=180316234012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Incidencia de nematodos en plátano en distintos estados fenológicos Incidence of nematodes on plantain in different plant phenological stages Mayary Torrado-Jaime1 y Jairo Castaño-Zapata1, 2 RESUMEN ABSTRACT Aunque los nematodos están entre los principales problemas del plátano en Colombia, actualmente se desconoce cuándo aparecen de acuerdo con la fenología y las condiciones ambientales, problema a cuyo esclarecimiento busca contribuir la presente investigación.
El trabajo se llevó a cabo en la granja Montelindo (1.050 msnm, temperatura media anual de 22,8°C, precipitación de 2.200 mm año-1, y humedad relativa del 76%). Con el propósito indicado, cormos de Dominico Hartón, África, FHIA-20 y FHIA-21 fueron sembrados en un arreglo de 3 x 2 m, y manejados bajo prácticas agronómicas convencionales.
Se empleó un diseño en bloques al azar con cuatro repeticiones y 10 plantas útiles.
Se realizó muestreo inicial de poblaciones de nematodos en suelo antes de la siembra, y posteriormente cada dos meses en suelo y raíces, empleando el método de centrifugación y flotación en azúcar.
Dichas poblaciones fueron analizadas en relación con el comportamiento de los factores climáticos durante el desarrollo de la planta, considerando ...





Related documents