Los macroinvertebrados como indicadores de la calidad del suelo en cultivos de mora, pasto y aguacate Report as inadecuate




Los macroinvertebrados como indicadores de la calidad del suelo en cultivos de mora, pasto y aguacate - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Fermín Artunduaga Lemus ; Ramiro Ramírez Pisco ; Jhon Alveiro Quiroz Gamboa ; Edna Ivonne Leiva Rojas ;Revista Facultad Nacional de AgronomíaMedellín 2011, 64 1

Author: Santiago Rendón Pareja

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín ISSN: 0304-2847 rfnagron_med@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia Rendón Pareja, Santiago; Artunduaga Lemus, Fermín; Ramírez Pisco, Ramiro; Quiroz Gamboa, Jhon Alveiro; Leiva Rojas, Edna Ivonne Los Macroinvertebrados como Indicadores de la Calidad del Suelo en Cultivos de Mora, Pasto y Aguacate Revista Facultad Nacional de Agronomía - Medellín, vol.
64, núm.
1, enero-junio, 2011, pp.
5793-5802 Universidad Nacional de Colombia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=179922364005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Los Macroinvertebrados como Indicadores de la Calidad del Suelo en Cultivos de Mora, Pasto y Aguacate The Macroinvertebrates as Indicators of the Quality of Soil in Blackberry, Grass and Avocado Crops Santiago Rendón Pareja1; Fermín Artunduaga Lemus2; Ramiro Ramírez Pisco³; Jhon Alveiro Quiroz Gamboa4 y Edna Ivonne Leiva Rojas5 Resumen.
El estado de las propiedades dinámicas del suelo, tales como el contenido de la materia orgánica, la diversidad de organismos, o los productos microbianos en un tiempo particular, permiten inferir sobre la calidad del suelo.
Los indicadores disponibles para evaluarla, pueden variar entre localidades, dependiendo del tipo y uso del suelo, función y factores de formación del mismo.
Los invertebrados se pueden constituir en indicadores de la calidad de un suelo, dado que juegan un papel vital en los procesos de ciclaje de nutrientes; además, su diversidad, número y funciones son sensibles al cambio ambiental en las condiciones del suelo, asociadas con actividades propias en los agroecosistemas.
Con el propósito de cualificar la cali...





Related documents