Movilidad, redes de intercambio y circulación de bienes en el sudoeste del neuquén norpatagonia, argentina. los moluscos marinos del lago traful Report as inadecuate




Movilidad, redes de intercambio y circulación de bienes en el sudoeste del neuquén norpatagonia, argentina. los moluscos marinos del lago traful - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Lisandro López ; Guido Pastorino ;Intersecciones en Antropología 2010, 11 2

Author: Mario Silveira

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Intersecciones en Antropología ISSN: 1666-2105 intersec@soc.unicen.edu.ar Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Argentina Silveira, Mario; López, Lisandro; Pastorino, Guido Movilidad, redes de intercambio y circulación de bienes en el sudoeste del Neuquén (Norpatagonia, Argentina).
Los moluscos marinos del lago Traful Intersecciones en Antropología, vol.
11, núm.
2, diciembre, 2010, pp.
227-236 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=179516773001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto | 227 Movilidad, redes de intercambio y circulación de bienes en el sudoeste del Neuquén (Norpatagonia, Argentina).
Los moluscos marinos del lago Traful Mario Silveira, Lisandro López y Guido Pastorino Recibido 8 de Septiembre 2009.
Aceptado 30 de Diciembre 2009 RESUMEN Se determina la procedencia de fragmentos de moluscos marinos hallados en los aleros Los Cipreses y Lariviere, en el área del lago Traful, sur de la provincia de Neuquén.
Estudios previos en áreas cercanas con mayor proximidad a la costa del océano Pacífico suponen que las piezas recuperadas evidencian contacto con grupos provenientes del lado occidental de la cordillera de Los Andes –Chile.
En este trabajo se indica que parte de las valvas estudiadas corresponden a fósiles marinos o fluviales no identificados.
Los fragmentos identificados corresponden al gasterópodo marino Adelomelon brasiliana procedente del Atlántico y al bivalvo Choromytilus chorus posiblemente del Pacífico.
Estos datos, sumados a los recientes análisis sobre muestras de obsidiana procedentes de fuentes de aprovisionamiento...





Related documents