Lógica, pensamiento crítico, argumentación y ética en la formación de ingenieros Report as inadecuate




Lógica, pensamiento crítico, argumentación y ética en la formación de ingenieros - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Innovación Educativa 2012, 12 60

Author: Claudia Fiscal Ireta

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Innovación Educativa ISSN: 1665-2673 innova@ipn.mx Instituto Politécnico Nacional México Fiscal Ireta, Claudia Lógica, pensamiento crítico, argumentación y ética en la formación de ingenieros Innovación Educativa, vol.
12, núm.
60, septiembre-diciembre, 2012, pp.
137-146 Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=179426856010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Lógica, pensamiento crítico, argumentación y ética en la formación de ingenieros1 Claudia Fiscal Ireta Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas Resumen Palabras clave El tema que nos ocupa define una preocupación central: ¿qué guía la formación y capacitación constante de un ingeniero, tanto en escuelas, en la vida cotidiana, dentro de una empresa o industria? El pensamiento crítico debe ser como un botón rojo de “encendido” en el ingeniero, para que en cualquier momento comience a comprobar y a deducir para no cometer errores.
También para actualizarse cada vez más tanto en los proceso, técnicas o principios inclusive. Sabemos que para tener un argumento en la ciencia o una aplicación lógica respecto a un experimento, necesitamos conocimientos previos y análisis, entre otros.
En cambio, la razón, el sentido común y la moral son condiciones que todo el mundo conoce, independientemente de su clase social.
La ética es lo que genera la sensibilidad y el respeto de las conductas correctas e incorrectas que se dan en la sociedad, no pensando en uno mismo solamente.
Y posiblemente aún más: pensando en beneficio de los otros. Pensamiento crítico, formación de ingeniero...





Related documents