Problemática del arsénico en la llanura sudeste de la provincia de córdoba: biotransferencia a leche bovina Report as inadecuate




Problemática del arsénico en la llanura sudeste de la provincia de córdoba: biotransferencia a leche bovina - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

A. Fernández Cirelli ;InVet 2007, 9 1

Author: A. Pérez Carrera

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



InVet ISSN: 1514-6634 invet@fvet.uba.ar Universidad de Buenos Aires Argentina Pérez Carrera, A.; Fernández Cirelli, A. Problemática del arsénico en la llanura sudeste de la provincia de Córdoba: Biotransferencia a leche bovina InVet, vol.
9, núm.
1, diciembre, 2007, pp.
123-135 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=179114157013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Problemática del arsénico en la llanura sudeste de la provincia de Córdoba.
Biotransferencia a leche bovina Pérez Carrera, A.1; Fernández Cirelli, A.1 RESUMEN La transferencia de elementos traza desde matrices ambientales a la cadena agroalimentaria es un fenómeno que está siendo estudiado en distintas regiones del mundo.
Sin embargo, la información acerca de los niveles en alimentos, particularmente la leche, es escasa.
En nuestro país, un elemento de particular relevancia es el arsénico (As), por su ocurrencia natural en aguas subterráneas en una amplia zona de nuestro territorio.
En este trabajo se determinaron las concentraciones de As en agua de bebida animal, suelo, forraje y leche en establecimientos lecheros del sudeste de la provincia de Córdoba.
Los niveles de As determinados en agua de bebida, en particular en aquellos establecimientos que extraían el agua de la capa freática, sugerían la posibilidad de transferencia de As a la leche bovina.
Los niveles en suelo y forraje estuvieron dentro de los rangos de valores normales para regiones de abundancia natural de As. Las concentraciones de As determinadas en muestras de leche no revestían toxicidad para consumo humano.
Los resultados obtenidos permitieron estimar un factor de biot...





Related documents