Tomografía ultrasónica computarizada con esfuerzo medicamentoso en el caballo Report as inadecuate




Tomografía ultrasónica computarizada con esfuerzo medicamentoso en el caballo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

P. Chiaramonte ; M. Cattaneo ; C. Lightowler ;InVet 2007, 9 1

Author: G. Pidal

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



InVet ISSN: 1514-6634 invet@fvet.uba.ar Universidad de Buenos Aires Argentina Pidal, G.; Chiaramonte, P.; Cattaneo, M.; Lightowler, C. Tomografía ultrasónica computarizada con esfuerzo medicamentoso en el caballo InVet, vol.
9, núm.
1, diciembre, 2007, pp.
99-110 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=179114157011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Tomografía ultrasónica computarizada con esfuerzo medicamentoso en el caballo Pidal, G.1; Chiaramonte, P.
2; Cattaneo, M.3; Lightowler, C.4 RESUMEN El diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares en el caballo es sencillo cuando las fallas son evidentes y están presentes en reposo, situación que se complica cuando los problemas son subclínicos y-o sólo se expresan durante el ejercicio.
Con el objetivo de evaluar el comportamiento inotrópico global y regional del miocardio ventricular izquierdo del caballo los autores desarrollan una prueba de Tomografía Ultrasónica Computarizada con esfuerzo medicamentoso en la mencionada especie.
Proponen como protocolo medicamentoso, la utilización de la asociación de sulfato de atropina (15μg-Kg) y clorhidrato de dobutamina (en dosis crecientes de 3 μg-Kg-min, 6 μg-Kg-min y 9 μg-Kg-min) aplicándola en forma escalonada hasta alcanzar una frecuencia cardiaca estable por encima de los 100 latidos por minuto.
La captura y sincronización de imágenes se realizó con un software específico lo cual fue complementado con las siguientes mediciones ecocardiográficas realizadas en modo-M (basales y durante el máximo esfuerzo) de los siguientes parámetros: Espesor diastólico y sistólico del tabique interventricular; Espe...





Related documents