Chile. acceso a la ficha clínica para investigación científica Report as inadecuate




Chile. acceso a la ficha clínica para investigación científica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Angela Arenas Massa ;Revista Chilena de Derecho 2013, 40 3

Author: Paulina Ramos Vergara

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Chilena de Derecho ISSN: 0716-0747 redaccionrchd@uc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Ramos Vergara, Paulina; Arenas Massa, Angela CHILE.
ACCESO A LA FICHA CLÍNICA PARA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Revista Chilena de Derecho, vol.
40, núm.
3, septiembre, 2013, pp.
1055-1071 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=177030099017 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista Chilena de Derecho, vol.
40 Nº 3, pp.
1055 - 1071 [2013] CHILE.
ACCESO A LA FICHA CLÍNICA PARA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CHILE: CLINICAL DATA ACCESS FOR SCIENTIFIC RESEARCH Paulina Ramos Vergara* Angela Arenas Massa** 1.
INTRODUCCIÓN La dignidad de la persona humana es el valor absoluto que justifica los derechos fundamentales, ya que su afirmación no solo constituye una garantía de tipo negativo que protege a las personas contra vejámenes y ofensas de todo tipo, sino que debe también afirmar positivamente a través de los derechos el pleno desarrollo de cada ser humano y de todos los seres humanos1. Además, la dignidad es el principio inspirador de la Ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes que las personas tienen en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.
Precisamente en el Mensaje se consigna “La dignidad inherente a la condición humana como fuente y explicación de los derechos…” y agrega “Así el valor especial y único de cada miembro de nuestra sociedad, constituye a las personas en el fin de toda norma y estructura social ”2. Entre los derechos inherentes a toda persona humana destaca el derecho a la privacidad –art.
19 N°4– Constitución Política de la Repúbli...





Related documents