Dos problemas concernientes a la exceptio rei iudicatae vel in iudicium deductae en los trabajos de los juristas romanos clásicos Report as inadecuate




Dos problemas concernientes a la exceptio rei iudicatae vel in iudicium deductae en los trabajos de los juristas romanos clásicos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Chilena de Derecho 2013, 40 3

Author: Hans Ankum

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Chilena de Derecho ISSN: 0716-0747 redaccionrchd@uc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Ankum, Hans DOS PROBLEMAS CONCERNIENTES A LA EXCEPTIO REI IUDICATAE VEL IN IUDICIUM DEDUCTAE EN LOS TRABAJOS DE LOS JURISTAS ROMANOS CLÁSICOS Revista Chilena de Derecho, vol.
40, núm.
3, septiembre, 2013, pp.
1043-1053 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=177030099016 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista Chilena de Derecho, vol.
40 Nº 3, pp.
1043 - 1053 [2013] DOS PROBLEMAS CONCERNIENTES A LA EXCEPTIO REI IUDICATAE VEL IN IUDICIUM DEDUCTAE EN LOS TRABAJOS DE LOS JURISTAS ROMANOS CLÁSICOS* TWO PROBLEMS CONCERNING THE LA EXCEPTIO REI IUDICATAE VEL IN IUDICIUM DEDUCTAE IN THE WORKS OF THE CLASSICAL ROMAN JURISTS Hans Ankum** En todos los sistemas actuales de derecho privado existen normas que impiden la posibilidad de un segundo juicio sobre el mismo asunto y entre las mismas partes. En estos sistemas se trata de un efecto de la sentencia del juez.
La cuestión de la autoridad de la cosa juzgada es temida no solo por los estudiantes, sino también por los profesores.
En derecho romano, este tema es aún más complicado, ya que, en primer lugar, a la preclusión de la sentencia del juez se agrega la que es provocada por la litis contestatio, y en segundo lugar, había grandes diferencias entre los tres sistemas de procedimiento civil conocidos por los romanos, a saber el de las acciones de la ley, el del procedimiento formulario y el de la cognitio extra ordinem. En este trabajo me ocuparé solamente del procedimiento formulario.
En el marco de este procedimiento, y respecto a la * Este trabajo...





Related documents