Reseña de -el estado moderno en europa: instituciones y derecho- de fioravanti, maurizio ed. Report as inadecuate




Reseña de -el estado moderno en europa: instituciones y derecho- de fioravanti, maurizio ed. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos 2005, XXVII

Author: Faustino Martínez Martínez

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista de Estudios Histórico-Jurídicos ISSN: 0716-5455 dirder@ucv.cl Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile Martínez Martínez, Faustino Reseña de -El Estado Moderno en Europa: Instituciones y Derecho- de Fioravanti, Maurizio (ed.) Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, núm.
XXVII, 2005, pp.
479-490 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=173816612039 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto RECENSIONES Y RESEÑAS 479 FIORAVANTI, Maurizio (ed.), El Estado Moderno en Europa.
Instituciones y Derecho (Traducción de Manuel Martínez Neira, Madrid, Editorial Trotta, 2004), 231 págs. El mundo del Derecho y el de la Historia del Derecho están rodeados de paradigmas explicativos, verdades conceptuales ideadas por nosotros con la finalidad de comprender, razonar y justificar (caso de que sean posibles) los interrogantes que la realidad pone ante nosotros, mucho más compleja y polimórfica de lo que a primera vista se pueda creer.
Hablamos de feudalismo, de capitalismo, de reinos, de testamentos, de contratos, de responsabilidad, etc., de conceptos y categorías todos ellos acuñados con nuestra mentalidad para tratar de explicar la mentalidad del pasado.
¿Es legítima esta imposición de nuestro modo de ser hacia otras formas de existencia que, en principio y sólo en principio, nos son ajenas, cronológicamente hablando –otra cosa es la perduración en el tiempo, la sedimentación–? Ejercicio de retrospección saludable que puede cometer abusos, obviar ciertos componentes formales, comenzando por el propio léxico correspondiente al período histórico estudiado, proyectar categorías...





Related documents