Reseña de -los validos- de escudero lópez, josé antonio coord. Report as inadecuate




Reseña de -los validos- de escudero lópez, josé antonio coord. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos 2005, XXVII

Author: Guillermo Hierrezuelo Conde

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista de Estudios Histórico-Jurídicos ISSN: 0716-5455 dirder@ucv.cl Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile Hierrezuelo Conde, Guillermo Reseña de -Los validos- de Escudero López, José Antonio (coord.) Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, núm.
XXVII, 2005, pp.
459-466 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=173816612036 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto RECENSIONES Y RESEÑAS 459 ESCUDERO LÓPEZ, José Antonio (coord.), Los validos (Dykinson, Madrid, 2004), 631 págs. Esta obra se abre con un estudio del coordinador sobre privados, validos y primeros ministros (pp.
15 - 33), en concreto José Antonio Escudero López, autor ya muy conocido e incontables veces citado en esta misma sede que nos alberga, la REHJ, en el que denomina privado a “aquella persona que tiene acceso al Monarca y disfruta de la amistad y confianza, y que como consecuencia de ello controla determinados resortes del gobierno y del poder” (p.
18).
De aquí deduce que podía haber uno o varios privados; en cambio, la calificación de valido solía hacer referencia al “exclusivismo de esa amistad y confianza, y por ende al exclusivismo también en el poder y el mando” (p.
18).
De modo que, cuando hubiera un privado, era tenido por valido; pero podía darse el hipotético caso de que un Monarca tuviera simultáneamente varios privados, pero no varios validos.
De hecho, se dice que Felipe II tuvo varios privados, pero no que tuviera valido.
Por eso llamó la atención que al reinar Felipe III (1598 - 1621) tuviera un único amigo y hombre de confianza.
Han sido numerosos autores los que han defendido que...





Related documents