Mauricio massone mezzano. 2012. el rumbo secreto de las ballenas. punta arenas, chile: ediciones universidad de magallanes. 145 pp. Report as inadecuate




Mauricio massone mezzano. 2012. el rumbo secreto de las ballenas. punta arenas, chile: ediciones universidad de magallanes. 145 pp. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Estudios Filológicos 2013, 52

Author: Pilar Valenzuela Rettig

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Estudios Filológicos ISSN: 0071-1713 efil@uach.cl Universidad Austral de Chile Chile Valenzuela Rettig, Pilar Mauricio Massone Mezzano.
2012.
El rumbo secreto de las ballenas.
Punta Arenas, Chile: Ediciones Universidad de Magallanes.
145 pp. Estudios Filológicos, núm.
52, noviembre, 2013, pp.
168-170 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=173429672014 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ESTUDIOS FILOLÓGICOS 52: 163-170, 2013 la península ibérica hasta llegar a América, México y Chile, donde han sufrido prejuicios, choque culturales, fobias, huyendo de las guerras y las persecuciones.
En el ámbito literario, en México destacaron Sabines, Martínez, Jacobs, Azar, en poesía, pastiches y mímesis de la mexicanidad, lo cómico, lo siniestro, el paria, la marginalidad, la familia. En la literatura chilena existen relatos de la partida, el viaje, la instalación en un lugar lejano, en forma de testimonios, biografías, novelas y cuentos que conforman una pequeña saga que instala a los árabes en este país, lo que puede distinguirse en la casa, el sujeto cultural y la escritura.
Se escribe con intención documental para instalarse en otro territorio sin olvidar el origen.
El iniciador fue Benedicto Chuaqui con sus Memorias de un emigrante, en que da a conocer la cultura de los emigrantes, al mismo tiempo que el conocimiento a los descendientes que serán la continuidad de la estirpe (Sarah, Chaín, Garib, Massís, Rafide y otros), para continuar un diálogo intercultural entre chilenos, árabes, turcos, sirios… El capítulo tercero es “Migraciones: las otras opciones de América”, en que se hace una síntesis de los...





Related documents