Desarrollo del modelo de las organizaciones de significado personal de vittorio guidano: los procesos de construcción del sí en el modelo cognitivo post-racionalista evolutivo Report as inadecuate




Desarrollo del modelo de las organizaciones de significado personal de vittorio guidano: los procesos de construcción del sí en el modelo cognitivo post-racionalista evolutivo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

ANDRÉS MOLTEDO PERFETTI ;Psicoperspectivas 2009, VIII 1

Author: BERNARDO NARDI

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Psicoperspectivas ISSN: 0717-7798 revista@psicoperspectivas.cl Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile NARDI, BERNARDO; MOLTEDO PERFETTI, ANDRÉS DESARROLLO DEL MODELO DE LAS ORGANIZACIONES DE SIGNIFICADO PERSONAL DE VITTORIO GUIDANO: LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL SÍ EN EL MODELO COGNITIVO POST-RACIONALISTA EVOLUTIVO Psicoperspectivas, vol.
VIII, núm.
1, 2009, pp.
93-111 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=171014424005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ISSN 0718-6924 VOL.
VIII, Nº 1, AÑO 2009 DESARROLLO DEL MODELO DE LAS ORGANIZACIONES DE SIGNIFICADO PERSONAL DE VITTORIO GUIDANO: LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL SÍ EN EL MODELO COGNITIVO POST-RACIONALISTA EVOLUTIVO RESUMEN BERNARDO NARDI ANDRÉS MOLTEDO PERFETTI * Universitá Politecnica delle Marche, Italia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile En la línea de los estudios de Guidano, en estos años se han indagado los valores adaptativo-fisiológicos de las Organizaciones de Significado Personal (OSP).
La reciprocidad con las figuras primarias de apego orienta los recursos adaptativos individuales hacia la construcción de la OSP más útil respecto al ambiente en el cual el sujeto madura.
Comportamientos cuidadores percibidos como predecibles e invariantes favorecen un enfoque interno (“inward”) y una lectura física de la reciprocidad: cuando ésta es alta, se desarrollan OSP “controlantes”, y cuando es baja OSP “separadas”.
El cierre organizacional “controlante” está centrado en necesidades de protección-exploración; mientras que en la “separada” en necesidades de expresarse...





Related documents