Enfoque hacia la dinámica de la biopelícula oral para el control de enfermedades bucales prevalentes Report as inadecuate




Enfoque hacia la dinámica de la biopelícula oral para el control de enfermedades bucales prevalentes - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Johana Verbel Bohórquez ; Antonio Díaz Caballero ; Bárbara Arroyo Salgado ;Revista Clínica de Medicina de Familia 2014, 7 2

Author: Verónica Gómez Arcila

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Clínica de Medicina de Familia ISSN: 1699-695X info@scamfyc.org Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria España Gómez Arcila, Verónica; Verbel Bohórquez, Johana; Díaz Caballero, Antonio; Arroyo Salgado, Bárbara Enfoque hacia la dinámica de la biopelícula oral para el control de enfermedades bucales prevalentes Revista Clínica de Medicina de Familia, vol.
7, núm.
2, mayo-agosto, 2014, pp.
153-155 Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria Albacete, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=169631875013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto CARTAS AL EDITOR Enfoque hacia la dinámica de la biopelícula oral para el control de enfermedades bucales prevalentes Sr.
Editor: La biopelícula es una estructura compleja donde microorganismos (MO) similares y de diferentes especies bacterianas se asocian, con el fin de formar un supraorganismo con características superiores a las que presentan individualmente en cada bacteria.
Estas comunidades de MO se adhieren a una superficie inerte o a un tejido vivo y crecen embebidos en una matriz de exopolisacáridos, que representa una forma de crecimiento protegida en un medio hostil1,2.
En la cavidad oral, las biopelículas son la forma preferida de crecimiento de la mayoría de las bacterias; en particular los de naturaleza patógena, en donde aumenta significativamente la resistencia bacteriana a diversos antimicrobianos; REV CLÍN MED FAM 2014; 7(2): 152-155 además, de los sistemas de defensa del organismo debido a que interactúan entre sí utilizando métodos de comunicación muy sofisticados como el Quórum-sensing3. La cavidad oral es un ecosistema donde cohab...





Related documents