Diversidad de insectos acuáticos y calidad del agua de los ríos david y mula, provincia de chiriquí, panamá Report as inadecuate




Diversidad de insectos acuáticos y calidad del agua de los ríos david y mula, provincia de chiriquí, panamá - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Gil González ; Juan A. Bernal Vega ;Gestión y Ambiente 2015, 18 1

Author: Tomás Ríos

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Gestión y Ambiente ISSN: 0124-177X rgya@unalmed.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia Ríos, Tomás; González, Gil; Bernal Vega, Juan A. Diversidad de insectos acuáticos y calidad del agua de los ríos David y Mula, provincia de Chiriquí, Panamá Gestión y Ambiente, vol.
18, núm.
1, junio, 2015, pp.
113-128 Universidad Nacional de Colombia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=169439782007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Diversidad de insectos acuáticos y calidad del agua de los ríos David y Mula, provincia de Chiriquí, Panamá Diversity of aquatic insects and water quality of the Mula and David rivers, Chiriqui province, Panama Tomás Ríos* Gil González** Juan A.
Bernal Vega*** Fecha de recepción: 15 de enero de 2014 Aceptación: 20 de abril de 2015 Recibido versión final: 29 de abril de 2015 Resumen Se determinó la diversidad, abundancia, distribución, riqueza de insectos acuáticos y la calidad del agua en los ríos David y Mula, en época seca (enero-abril) y lluviosa (julio-octubre) en el año 2010.
Los insectos acuáticos se recolectaron dos veces al mes y se utilizaron tres métodos de captura, de acuerdo con el tipo de sustrato.
Se identificaron 82 géneros (cuatro sin determinar), agrupados en 43 familias y nueve órdenes de la clase Insecta, con una abundancia total de 14.951 individuos.
El río David presentó una diversidad (H’) entre 2,17 y 2,87, y el río Mula entre 2,73 y 2,90. El índice de similitud de Sorensen mostró valores altos de similitud.
Según el índice bmwp’-Pan, los ríos David y Mula mostraron aguas de calidad buena o no alteradas de manera sensible a aguas de calidad excelente, except...





Related documents