Hipertensión arterial y causas de origen endocrino Report as inadecuate




Hipertensión arterial y causas de origen endocrino - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Acta Médica Colombiana 2015, 40 1

Author: J. M. Senior

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Acta Médica Colombiana ISSN: 0120-2448 actamedcolomb@etb.net.co Asociación Colombiana de Medicina Interna Colombia Senior, J.
M. Hipertensión arterial y causas de origen endocrino Acta Médica Colombiana, vol.
40, núm.
1, enero-marzo, 2015, pp.
11-12 Asociación Colombiana de Medicina Interna Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=163138615003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Comentarios editoriales J.
M.
Senior Hipertensión arterial y causas de origen endocrino Hypertension and causes of endocrine origin La hipertensión arterial secundaria se define como la elevación de las cifras de presión arterial atribuible a una causa externa, identificable, después de una evaluación exhaustiva en la mayoría de los casos.
Su prevalencia esta relacionada con las características de la población estudiada, siendo en términos generales alrededor del 5-10%, y mayor en pacientes diagnosticados como refractarios (1).
Dentro de las causas endocrinas las mas frecuentes son: el hiperaldosteronismo primario, la enfermedad tiroidea, el síndrome de Cushing y el feocromocitoma, sin mención especial a la relacionada con la acromegalia (2), probablemente por su baja prevalencia, a que se diagnóstica como hipertensión arterial esencial y en el largo plazo se reconoce la enfermedad endocrina. En el número actual de la revista (3) Rojas W., Lancheros A.
y Tapiero M.
presentan la descripción de las alteraciones ecocardiográficas de 26 pacientes con acromegalia seguidos en el servicio de endocrinología del Hospital de San José.
La población descrita era predominantemente de sexo femenino, 61% mayor de 50 años, 50% asociada a hipertensión arterial y 92% te...





Related documents