Cianosis central y periférica Report as inadecuate




Cianosis central y periférica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Acta Médica Colombiana 2016, 41 4

Author: Alfredo Pinzón

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Acta Médica Colombiana ISSN: 0120-2448 actamedcolomb@etb.net.co Asociación Colombiana de Medicina Interna Colombia Pinzón, Alfredo Cianosis central y periférica Acta Médica Colombiana, vol.
41, núm.
4, octubre-diciembre, 2016, p.
274 Asociación Colombiana de Medicina Interna Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=163149123013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Autor Lapsus Medicus Cianosis central y periférica Central and peripheral cyanosis Alfredo Pinzón • Bogotá, D.C.
(Colombia) Cianosis Central y Periférica El término cianosis, descrito por primera vez por Morgagni en 1761, se refiere a la coloración azulada anormal de la piel y las membranas mucosas, causada por la sangre de color azul que circula por los capilares superficiales y vénulas (y no por las arterias y venas, que yacen muy profundo para contribuir al color de la piel).
El color azul suele representar cantidades excesivas de hemoglobina desoxigenada, aunque en algunos casos obedece a aumento de metahemoglobina o sulfahemoglobina. Cianosis: (Del latín científico cyanosis, y este del griego κυάνωσις, kyánōsis [kyán ‘azul oscuro’ -ōsis ‘proceso’], derivado de κύανος, kýanos ‘azul marino’): • f.
Med.
Coloración azul y alguna vez negruzca o lívida de la piel, debida a trastornos circulatorios. • s.f.
Coloración azulada de la piel y de las mucosas debida a un aumento de la hemoglobina desaturada en la sangre. Es un error frecuente e inaceptable clasificar semiológicamente la cianosis como central o periférica basado en la ubicación anatómica del hallazgo clínico: en labios y mucosa oral en el primer caso, o en pulpejos de los...





Related documents