Educación, interculturalidad y ciudadanía Report as inadecuate




Educación, interculturalidad y ciudadanía - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Educar em Revista 2012, 43

Author: Juan Cornejo Espejo

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Educar em Revista ISSN: 0104-4060 educar@ufpr.br Universidade Federal do Paraná Brasil Cornejo Espejo, Juan Educación, interculturalidad y ciudadanía Educar em Revista, núm.
43, enero-marzo, 2012, pp.
239-254 Universidade Federal do Paraná Paraná, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=155023646016 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Educación, interculturalidad y ciudadanía Educacão, interculturalidade e cidadania Education, interculturality and citizenship Juan Cornejo Espejo1 RESUMEN La pugna entre la propia identidad y aquella proveniente de un sistema transnacional difuso, interrelacionado e interdependiente pareciera ser el sello distintivo de los nuevos escenarios latinoamericanos producto de la globalización.
En ese contexto de tensiones uno de los grandes desafíos de la acción educativa debería ser la creación de una ciudadanía como ámbito de participación, de modo de conciliar identidad cultural y diversidad.
Esto es, la escuela debería promover una “ciudadanía intercultural”, que no es otra cosa que una ciudadanía consonante con la democracia pluralista que incluye la diversidad cultural.
Ella supone el recíproco reconocimiento igualitario de todos los sujetos de derechos, capaces de participación política que confluyen en el espacio público, como espacio de todos sobre el que gravitan las instituciones de la democracia.
Una de las condiciones básicas de la educación intercultural es que todos los procesos deben ser contextualizados y elaborados conjuntamente con todos los agentes.
Así, la educación intercultural no sólo debería plasmarse en aquellos establecimientos con presencia de estudiantes de orígenes o sensibili...





Related documents