Identidad y entendimiento. schelling o una instancia intermedia entre kant y hegel Report as inadecuate




Identidad y entendimiento. schelling o una instancia intermedia entre kant y hegel - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

En-claves del Pensamiento 2007, I 2

Author: ADRIANA RENERO

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



En-claves del Pensamiento ISSN: 1870-879X dora.garcia@itesm.mx Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México México RENERO, ADRIANA IDENTIDAD Y ENTENDIMIENTO.
SCHELLING O UNA INSTANCIA INTERMEDIA ENTRE KANT Y HEGEL En-claves del Pensamiento, vol.
I, núm.
2, diciembre, 2007, pp.
23-45 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=141115626002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto IDENTIDAD Y ENTENDIMIENTO. SCHELLING O UNA INSTANCIA INTERMEDIA ENTRE KANT Y HEGEL ADRIANA RENERO* Resumen E xiste una tendencia a estudiar los puntos de encuentro o desencuentro entre Kant y Hegel pero se olvida la reflexión de Schelling, crucial para comprender el diálogo entre estos sistemas de pensamiento.
Un caso en que se patentiza este olvido se advierte en Sublime Understanding, Aesthetic Reflection in Kant and Hegel (2005) de Kirk Pillow, quien desarrolla un modelo estético para ensanchar la noción de entendimiento humano.
Partiendo de la Crítica del juicio de Kant y las Lecciones de estética de Hegel, Pillow encuentra una instancia intermedia entre el valor cognoscitivo de la determinación conceptual hegeliana y la indeterminación del juicio estético kantiano a la que denomina entendimiento sublime pero olvida que Schelling es quien mejor se ajustaría a dicha instancia porque presenta ambas caras: la indeterminación y la determinación del arte, ahí donde cabe la posibilidad de comprender pero a la vez de aceptar un remanente incomprensible.
Yo sostengo que si se comprende la noción de arte concebida por Schelling desde su sistem...





Related documents