El ensayo como estructura lingüística y construcción de sentido Report as inadecuate




El ensayo como estructura lingüística y construcción de sentido - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Onomázein 2000, 5

Author: María Elena Moll Sureda

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Onomázein ISSN: 0717-1285 onomazein@uc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Moll Sureda, María Elena EL ENSAYO COMO ESTRUCTURA LINGÜÍSTICA Y CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO Onomázein, núm.
5, 2000, pp.
289-294 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=134518327018 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EL ENSAYO COMO ESTRUCTURA LINGÜÍSTICA… 289 ONOMAZEIN 5 (2000): 289-294 EL ENSAYO COMO ESTRUCTURA LINGÜÍSTICA Y CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO María Elena Moll Sureda Pontificia Universidad Católica de Chile Hay que dar lanzadas magnánimas de luz. Miguel de Unamuno I. ETIMOLOGÍA Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TÉRMINO ENSAYO Ocurre con el término ensayo lo que con muchos vocablos de nuestro romance, y es que, documentado ya en los primeros textos literarios (Poema del Cid, Gonzalo de Berceo) con un sentido cada vez más concreto, hinca sus raíces en un término latino de, por amplia, vaga significación.
El antecedente remoto de ensayo es el verbo latino agere ‘hacer’, ‘llevar’.
Su origen más próximo está en el término exagium, latín tardío, con la acepción de ‘peso’, del mismo origen que los clásicos exigere ‘pesar’.
Esta acepción se mantiene aún hoy en el derivado español ensayar, con el sentido de ‘probar’ en general, y, por especialización de uso, de ‘probar la calidad de los minerales o la ley de los metales preciosos’.
Sin embargo, es lícito suponer que ya en plena época latina exagium tuviera, además, el significado de ‘comprobación’ (como lo probaría el griego exagion), de donde era fácil el paso a ‘prueba’ e ‘intento’.
Agregaremos, ademá...





Related documents