La persuasión de las mayorías según aristóteles Report as inadecuate




La persuasión de las mayorías según aristóteles - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Onomázein 2000, 5

Author: Andrés Covarrubias Correa

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Onomázein ISSN: 0717-1285 onomazein@uc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Covarrubias Correa, Andrés LA PERSUASIÓN DE LAS MAYORÍAS SEGÚN ARISTÓTELES Onomázein, núm.
5, 2000, pp.
271-286 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=134518327017 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LA PERSUASIÓN DE LAS MAYORÍAS SEGÚN ARISTÓTELES 271 ONOMAZEIN 5 (2000): 271-286 LA PERSUASIÓN DE LAS MAYORÍAS SEGÚN ARISTÓTELES* Andrés Covarrubias Correa Instituto de Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile Resumen En la Retórica, Aristóteles ha desarrollado los fundamentos de la retórica deliberativa o política desde el punto de vista de una argumentación eficaz. En este sentido, el orador debe ser capaz de encontrar los medios más adecuados, en cada caso, para persuadir a las mayorías.
Sin embargo, Aristóteles no explica el modo como la oratoria ha de funcionar de facto en el seno de la comunidad política.
Este estudio, pues, intenta determinar el lugar que ha de ocupar la retórica deliberativa en la pólis y, para esto, es preciso considerar la concepción aristotélica de las mayorías en la Retórica, Ética a Nicómaco y Política, y ponerla en relación con las estrategias que permiten su persuasión en contextos en los que confluyen razones y pasiones. Abstract (Aristotle has developed in Rhetoric the basis for deliberative rhetoric or politics from the standpoint of efficient argumentation.
In this perspective, the orator must be able to find the means most suitable to every situation in order to persuade the majorities.
However, Aristotle does not explain the way in which orat...





Related documents