Reseña de -la nación soñada. violencia, liberalismo y democracia en colombia- de eduardo posada carbó Report as inadecuate




Reseña de -la nación soñada. violencia, liberalismo y democracia en colombia- de eduardo posada carbó - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 2008, (35)

Author: CHARLES BERGQUIST

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura ISSN: 0120-2456 anuhisto@gmail.com Universidad Nacional de Colombia Colombia BERGQUIST, CHARLES Reseña de -La nación soñada.
Violencia, liberalismo y democracia en Colombia- de Eduardo Posada Carbó Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, núm.
35, 2008, pp.
472-475 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=127112583020 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto reseñas Bolívar se ubica por encima del historiador e insinúa cómo él habría escrito la historia de una revolución que creía conocer mejor.
“Bolívar recibe la obra con complacencia moderada, a digna distancia y con una leve crítica, justo como un rey premiaría los esfuerzos de un historiógrafo de su corte” (p.
168). Mejía ilustra con El General en su Laberinto hasta qué punto hoy continuamos atrapados en el culto al héroe.
Observa que García Márquez cae en esta red discursiva al ubicar al Libertador en el centro de la narración, tal como Bolívar lo habría deseado.
Carrera Damas, una de las fuentes de Mejía, aseveró que cualquier intento de reescribir la biografía de Bolívar y la historia de la Revolución supone la superación de las palabras del Libertador.
La Historia de la Revolución precede en una década los ensayos venezolanos orientados a ubicar a Bolívar en el corazón de la nacionalidad.
En lugar del toque lírico de los venezolanos, Restrepo mantuvo una cierta distancia crítica, que se evidencia en particular en el tratamiento crítico hacia Bolívar del sitio de Cartagena. La revolución en letras merece leerse porque permite conocer un momento de la práctica ...





Related documents