Tendencias y contratendencias en la gestión de las gobernaciones venezolanas: el caso del Estado LaraReport as inadecuate




Tendencias y contratendencias en la gestión de las gobernaciones venezolanas: el caso del Estado Lara - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

1 Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 2 Programa de Investigación Política y Gestión Pública

Résumé : El proceso de descentralización y privatización en Venezuela surgió como una estrategia del modelo de desarrollo neoliberal implantado en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez a finales de los ochenta. Vinculado a la Reforma del Estado, se inició un cambio en el modelo de gestión en las gobernaciones, el cual en el fondo, estaba dirigido a favorecer la reestructuración económica internacional bajo una orientación neoliberal asociada a la globalización. Este trabajo tiene como propósito explorar las prácticas en relación a la gestión en la gobernación del Estado Lara a partir del proceso de descentralización política territorial iniciado en Venezuela desde 1989. En este trabajo nos proponemos explorar la política y la gestión de la gobernación del Estado Lara3 desde los inicios del proceso de descentralización, se trata de un Estado que ha pasado políticamente por dos etapas, una primera de corte neoliberal coincidente con el gobierno nacional y una segunda en la cual coincidiendo también con el gobierno nacional, se definen políticas y acciones tendentes a crear un modelo alternativo al neoliberal. Esta investigación se apoya en los referentes teóricos necesarios y documentos de la gobernación. Los resultados revelan lo siguiente: 1) El primer periodo analizado 1990-2003, se identifica con prácticas de gestión acorde con el modelo neoliberal en donde las políticas sociales fueron focalizadas, la prestación de los servicios vinculados a la economía fueron descentralizados y privatizados, se crearon organismos autónomos y semiautónomos y se dieron prácticas a favor de la flexibilización en las relaciones laborales, además de sistemas rígidos de control, esfuerzo en torno a la automatización de sus procesos administrativos y ausencia de la participación en la toma de las decisiones. 2) El segundo periodo analizado 2003-2005, ha modificado esta tendencia con el advenimiento de un modelo de desarrollo endógeno alternativo al modelo neoliberal, logrando avances en lo social con políticas sociales universalistas, la promoción del control social y la apertura de espacios para la participación ciudadana.

keyword : Gestión gobernaciones descentralización privatización modelo de desarrollo Venezuela





Author: Jennifer Fuenmayor - Haydée Ochoa Henríquez -

Source: https://hal.archives-ouvertes.fr/



DOWNLOAD PDF




Related documents