Bio-editorial: por un diálogo inter y transdicisplinar Report as inadecuate




Bio-editorial: por un diálogo inter y transdicisplinar - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Latinoamericana de Bioética 2016, 16 (1)

Author: Juan María Cuevas Silva 8190

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Latinoamericana de Bioética ISSN: 1657-4702 revista.bioetica@unimilitar.edu.co Universidad Militar Nueva Granada Colombia Cuevas Silva, Juan María Bio-editorial: por un diálogo inter y transdicisplinar Revista Latinoamericana de Bioética, vol.
16, núm.
1, enero-junio, 2016, pp.
5-7 Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=127044052001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Bio-editorial: por un diálogo inter y transdicisplinar DOI: http:--dx.doi.org-10.18359-rlbi.1438 Durante el desarrollo del siglo XX, en el contexto académico e intelectual se agudizó la discusión entre ciencias blandas y ciencias duras; entre ciencias exactas y experimentales con las ciencias humanas, humanidades y ciencias sociales.
Este hecho en la academia occidental, y más marcado en los países latinoamericanos, generó un imaginario social en el que las ciencias exactas (duras) se consideraban como aquellas que “sí” cumplían con los requisitos para ser llamadas científicas; mientras que las ciencias humanas, sociales o de humanidades se concebían como ciencias especulativas.
Craso error de la sociedad académica e intelectual haber entendido las ciencias desde una clasificación y estratificación jerárquica, fenómeno que favoreció que se olvidara que tanto unas como otras producen conocimiento y han permitido la transformación y el mejoramiento en la calidad de vida de los seres humanos.
Pero más que eso, se olvidaron de que la producción de sus conocimientos debía cumplir con el objetivo de proteger la sacralidad de la vida; sumado a esto, el enceguecimiento acrítico de ciencias exactas y sociales frente al sistema...





Related documents