La agricultura colombiana. de cara a los pactos bilaterales de comercio Report as inadecuate




La agricultura colombiana. de cara a los pactos bilaterales de comercio - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista de Ingeniería 2013, (38)

Author: Carlos Gustavo Cano

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista de Ingeniería ISSN: 0121-4993 reingeri@uniandes.edu.co Universidad de Los Andes Colombia Cano, Carlos Gustavo La agricultura colombiana.
De cara a los pactos bilaterales de comercio Revista de Ingeniería, núm.
38, enero-junio, 2013, pp.
63-70 Universidad de Los Andes Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=121028408010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto DOSS IER I La agricultura colombiana De cara a los pactos bilaterales de comercio Colombian Agriculture In the Light of Bilateral Trade Agreements Carlos Gustavo Cano (1) (1) Economista.
Magíster en Economía.
Codirector del Banco de la República.
ccanosan@banrep.gov.co Recibido 3 de julio de 2013, aprobado 15 de julio de 2013. Palabras claves Agrícola, mercado, tratado de libre comercio. Resumen Keywords Agricultural, market, free trade agreement. Abstraet El principal obstáculo para una genuina liberalización multilateral del comercio global ha sido la extrema protección de la agricultura de las economías más ricas.
Por ello, tras el colapso de la ronda de Doha, la vía que quedó es la de los tratados bilaterales de comercio, que en realidad son pactos mercantiles de alcance limitado.
El celebrado con Estados Unidos obedeció al interés de Colombia de convertir en permanentes las concesiones transitoriamente otorgadas a una porción de las exportaciones como contraprestación por la lucha contra las drogas, pero a costa del Sistema Andino de Franjas de Precios, que era el único mecanismo de protección en frontera.
En el suscrito con la Unión Europea (UE) el sector ganador fue el de frutas y hortalizas, y el perdedor el lácteo.
Sin embargo, ambos tratados podrían perder rel...





Related documents