Max weber o el enigma emocional del origen del capitalismo Report as inadecuate




Max weber o el enigma emocional del origen del capitalismo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 2001, (95)

Author: Eduardo Bericat Alastuey

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas ISSN: 0210-5233 consejo.editorial@cis.es Centro de Investigaciones Sociológicas España Bericat Alastuey, Eduardo MAX WEBER O EL ENIGMA EMOCIONAL DEL ORIGEN DEL CAPITALISMO Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm.
95, 2001, pp.
9-36 Centro de Investigaciones Sociológicas Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=99717904001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto MAX WEBER O EL ENIGMA EMOCIONAL DEL ORIGEN DEL CAPITALISMO Eduardo Bericat Alastuey Universidad de Málaga RESUMEN Un minucioso análisis metateórico de las teorías sociológicas elaboradas por los sociólogos clásicos revela el hecho, sorprendente para la mentalidad «moderna» de los sociólogos que les han sucedido, de que la estructura teórica de cualquier teoría sociológica resulta a la postre ininteligible si no se consideran las emociones implicadas en los fenómenos sociales que tales teorías tratan de explicar o comprender. La afirmación precedente puede constatarse en La ética protestante y el espíritu del capitalismo, de Weber, una de cuyas claves explicativas resulta ser la humillación que la doctrina protestante proyecta sobre sus fieles.
Weber sostuvo que el dogma de la predestinación, esto es, la imposibilidad humana de conocer los designios divinos, está en la base de la emergencia del ethos capitalista.
Incapaces de saber si alcanzarían la salvación extramundana, angustiados por esta absoluta falta de certeza, los calvinistas encontraron en el éxito intramundano tanto una especie de señal sobre los designios divinos como un remedio para calmar su profunda angustia.
Lo importante para Webe...





Related documents