Reseña de -arte y parte. jóvenes, cultura y compromiso- de ángela lópez Report as inadecuate




Reseña de -arte y parte. jóvenes, cultura y compromiso- de ángela lópez - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 2001, (94)

Author: Luis Enrique ALONSO

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas ISSN: 0210-5233 consejo.editorial@cis.es Centro de Investigaciones Sociológicas España ALONSO, Luis Enrique Reseña de -Arte y parte.
Jóvenes, cultura y compromiso- de ÁNGELA LÓPEZ Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm.
94, 2001, pp.
212-215 Centro de Investigaciones Sociológicas Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=99717902011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto CRÍTICA DE LIBROS ÁNGELA LÓPEZ Arte y parte.
Jóvenes, cultura y compromiso (Zaragoza, Prames, 2000) A principios de los años ochenta, Pierre Bourdieu le daba un impulso inusitado a la sociología de la juventud cuando, paradójicamente, dinamitaba su objeto formal de conocimiento y declaraba que la juventud no es más que una palabra, la naturalización sociológica de un grupo de edad tan volátil como arbitrario.
Y en esta suerte de voladura epistemológica controlada de las versiones más superficiales y comerciales del concepto sociológico de juventud aparecía una diversidad de juventudes concretas, con desiguales capitales culturales y simbólicos, y con trayectorias, sentidos y prácticas más conflictivas y divergentes que unificadoras, previsibles y armónicas. La desorientación, así, con que en estos últimos años hemos teorizado esta cada día más borrosa categoría sociológica (la edad, por ejemplo, de lo que convencionalmente es considerado como juventud no acaba de fijarse claramente, ni en los ámbitos académicos ni en los políticos) no hace otra cosa que traducir la, también, enorme desorientación que las representaciones sociales generalizadas transmiten del hecho social juven...





Related documents