Guerras de la ciencia, imposturas intelectuales y estudios de la ciencia Report as inadecuate




Guerras de la ciencia, imposturas intelectuales y estudios de la ciencia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 2001, (94)

Author: Rubén Blanco

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas ISSN: 0210-5233 consejo.editorial@cis.es Centro de Investigaciones Sociológicas España Blanco, Rubén GUERRAS DE LA CIENCIA, IMPOSTURAS INTELECTUALES Y ESTUDIOS DE LA CIENCIA Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm.
94, 2001, pp.
129-152 Centro de Investigaciones Sociológicas Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=99717902005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto GUERRAS DE LA CIENCIA, IMPOSTURAS INTELECTUALES Y ESTUDIOS DE LA CIENCIA* Rubén Blanco Universidad Autónoma de Madrid E-mail: ruben.blanco@uam.es RESUMEN En el presente trabajo se expone la incidencia del denominado asunto Sokal desde y para la perspectiva más específica de los Estudios Sociales de la Ciencia.
Asimismo, estas páginas tratan de configurar el contexto no sólo intelectual y académico en el que se produjo tal acontecimiento, sino también el ámbito social, cultural, económico y político más amplio, determinante en muchos aspectos de tal incidente. «Un científico, un filósofo, un sociólogo del conocimiento científico y un guerrero pro-ciencia viajan en un globo aerostático. El globo comienza a desinflarse.
El científico dice: “Un micrometeorito ha debido perforar la envoltura; ¿tenemos cinta adhesiva?”. El filósofo dice: “Mis propensiones inductivas me indican que si el globo se desinfla, caeremos; debo analizar las bases racionales de esta creencia”. El sociólogo dice: “Me pregunto cómo conseguirán llegar a algún acuerdo sobre la causa de nuestras muertes”. El guerrero pro-ciencia dice: “¿No os lo dije? ¡Hay una realidad externa!”.» (Collins, 1999a: 287). * Des...





Related documents