Reseña de -los orígenes de la intervención estatal en los problemas sociales- de manuel herrera gómez Report as inadecuate




Reseña de -los orígenes de la intervención estatal en los problemas sociales- de manuel herrera gómez - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 2001, (93)

Author: Pedro CASTÓN BOYER

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas ISSN: 0210-5233 consejo.editorial@cis.es Centro de Investigaciones Sociológicas España CASTÓN BOYER, Pedro Reseña de -Los orígenes de la intervención estatal en los problemas sociales- de MANUEL HERRERA GÓMEZ Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm.
93, 2001, pp.
304-306 Centro de Investigaciones Sociológicas Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=99717884019 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto CRÍTICA DE LIBROS MANUEL HERRERA GÓMEZ Los orígenes de la intervención estatal en los problemas sociales (Madrid, Escuela Libre Editorial, 1999) El objetivo de esta extensa obra es realizar un recorrido por una historia que cubre más de cien años, donde el Estado al final termina controlando una serie de parcelas de bienestar social, como son la pobreza, la educación y la salud pública.
A través de sus muchas páginas nos muestra el profesor Herrera los cambios producidos en el pensamiento, la legislación, los sentimientos y las vivencias de los hombres ilustrados de nuestro siglo XVIII , que es lo mismo que hablar de sus herederos los liberales gaditanos, padres de la Constitución de 1812.
Funciones que hasta el siglo XVIII eran marginales en los intereses del Estado se transforman en funciones que atañen a la base de su estructura, quitando así el protagonismo que hasta la fecha había tenido la Iglesia en materias relacionadas con la vieja tradición de la caridad.
Poco a poco crecen las responsabilidades del Estado en el sector de los servicios públicos, convirtiendo la caridad pública en beneficencia y ésta, a su vez, en bienestar social. Pobreza, educación...





Related documents