Burbujas especulativas y crisis fi nancieras. una aproximación neofuncionalista Report as inadecuate




Burbujas especulativas y crisis fi nancieras. una aproximación neofuncionalista - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 2015, (150)

Author: José María García Blanco

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas ISSN: 0210-5233 consejo.editorial@cis.es Centro de Investigaciones Sociológicas España García Blanco, José María Burbujas especulativas y crisis fi nancieras.
Una aproximación neofuncionalista Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm.
150, abril-junio, 2015, pp. 71-87 Centro de Investigaciones Sociológicas Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=99743654004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto doi:10.5477-cis-reis.150.71 Burbujas especulativas y crisis financieras. Una aproximación neofuncionalista Speculative Bubbles and Financial Crises: A Neo-functionalist Approach José María García Blanco Palabras clave Resumen Cohesión de grupo • Crisis económica • Diferenciación • Dinero • Funcionalismo • Redes sociales • Sector financiero Si la economía suele enfatizar el papel de las conductas irracionales en la formación de la burbuja especulativa que ha originado la crisis financiera, la sociología realza el de las instituciones y estructuras sociales que sustentan el funcionamiento del sistema financiero, muy particularmente, las densas redes sociales establecidas por las élites financieras, que formarían un círculo socio-culturalmente cerrado y proclive al gregarismo.
El presente artículo propone otra interpretación de este supuesto gregarismo, apoyándose en la diferenciación funcional y el impulso que da a la observación interna, de segundo orden.
Los mercados modernos son un ejemplo particularmente notable de ello, y muy en especial los financieros, en los que el cierre autorreferencial es particularmente intenso porque lo que allí se negoci...





Related documents