Los intelectuales nunca mueren. una aproximación sociohistórica (1900-2000). josep picó y juan pecourt (barcelona, rba libros, 2013) Report as inadecuate




Los intelectuales nunca mueren. una aproximación sociohistórica (1900-2000). josep picó y juan pecourt (barcelona, rba libros, 2013) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 2015, (149)

Author: José Enrique RODRÍGUEZ IBÁÑEZ

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas ISSN: 0210-5233 consejo.editorial@cis.es Centro de Investigaciones Sociológicas España RODRÍGUEZ IBÁÑEZ, José Enrique Los intelectuales nunca mueren.
Una aproximación sociohistórica (1900-2000).
Josep Picó y Juan Pecourt (Barcelona, RBA Libros, 2013) Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm.
149, enero-marzo, 2015, pp.
175-177 Centro de Investigaciones Sociológicas Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=99743609011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 175 Crítica de libros trucción de sentido), ni tampoco una identidad fija o fácilmente delimitable (tanto víctimas como victimarios pueden asumir esa posición).
De hecho, la figura del testigo no está libre de caer en las trampas de la fantasía o la melancolía, y de replicar así la lógica de la violencia que observa (al universalizar el dolor propio o invisibilizar el de otros). El punto central, sin embargo, es la conexión teórica que Palacios busca establecer aquí entre la figura del testigo «afectado» por el dolor del otro y la experiencia de la angustia (teorizada al comienzo del libro como correlato corporal de la condición existencial del vacío) que impide representar discursivamente la violencia.
La figura teórica del «testigo angustiado» es la de quien observa las perplejidades de la violencia sin «llenar el vacío con significado» (p.
154). Lo llamativo de la propuesta de Palacios es que tal posibilidad descansa en un «gesto estético» cuya operación instituye una «distancia» que muestra, revela y des-oculta los significados y hegemonías establecidas.
Mi intuición es que tras la elus...





Related documents