Valores normativos y prácticas de reporteo en tensión: percepciones profesionales de periodistas en méxico Report as inadecuate




Valores normativos y prácticas de reporteo en tensión: percepciones profesionales de periodistas en méxico - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cuadernos de Información 2012, (30)

Author: Mireya Márquez 12733

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cuadernos de Información ISSN: 0716-162x dgrassau@uc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Márquez, Mireya Valores normativos y prácticas de reporteo en tensión: percepciones profesionales de periodistas en México Cuadernos de Información, núm.
30, enero-junio, 2012, pp.
97-110 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=97124309010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Valores normativos y prácticas de reporteo en tensión: percepciones profesionales de periodistas en México 1 Normative Values and Reporting Practices in Tension: Professional Perceptions of Journalists in Mexico (Artículo) Mireya Márquez.
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México (mireya.marquez@uia.mx) Recibido: 27-marzo-2012.
Aceptado: 22-mayo-2012 Resumen Abstract Este texto examina algunos de los ejes que sostienen las prácticas de reporteo y valores profesionales de periodistas mexicanos a la luz de narrativas teóricas que sugieren la profesionalización del periodismo mexicano como proceso paralelo de la democratización política.
Tras una investigación cualitativa basada en entrevistas profundas con 90 periodistas de 21 medios nacionales, sostenemos que los periodistas mexicanos discursivamente manifiestan apego a los valores liberales-anglosajones del periodismo, como la autonomía, la objetividad o el papel del perro guardián (watchdog).
Sin embargo, en la práctica, tales principios se han re-interpretado y adaptado a usos culturalmente heredados y a reglas no escritas del autoritarismo.
Por ejemplo, la objetividad ha perpetuado hábitos de narratividad existentes antes de la alternancia política,...





Related documents