Análisis del primer mensaje a la nación de los presidentes lagos y piñera Report as inadecuate




Análisis del primer mensaje a la nación de los presidentes lagos y piñera - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cuadernos de Información 2013, (32)

Author: IGNACIO LÓPEZ ESCARCENA

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cuadernos de Información ISSN: 0716-162x dgrassau@uc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile Chile LÓPEZ ESCARCENA, IGNACIO Análisis del primer mensaje a la nación de los Presidentes Lagos y Piñera Cuadernos de Información, núm.
32, junio, 2013, pp.
125-134 Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=97127473011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Análisis del primer mensaje a la nación de los Presidentes Lagos y Piñera Analysis of Presidents Lagos and Piñera’s First State of the Union Message (Artículo) IGNACIO LÓPEZ ESCARCENA, London School of Economics and Political Science.
London, UK.
(I.Lopez1@lse.ac.uk) Recibido: 27-noviembre-2012.
Aceptado: 23-mayo-2013 Resumen Abstract Este artículo busca identificar y describir el imaginario de país que propusieron los Presidentes chilenos Ricardo Lagos y Sebastián Piñera en sus primeros mensajes del 21 de mayo, además de establecer las similitudes y diferencias entre ambos.
Con el fin de efectuar esta comparación, se tomó la relación que sugiere George Lakoff entre padres protectores-liberales y padres estrictos-conservadores.
Para el reconocimiento del imaginario país que cada uno postula, se recurrió a la gramática narrativa de Algirdas Greimas.
La teoría de Lakoff en torno a los marcos de sentido, por otra parte, fue empleada para analizar las cosmovisiones bajo las cuales se articulan ambos mensajes.
Los resultados permiten observar que entre ambos gobernantes hay diversas similitudes y pocas diferencias.
Mientras Lagos, como podría esperarse, cumple con la mayoría de los rasgos de un político progresista, en el caso de Piñera ocur...





Related documents