Adherencia al targa en vih -sida. un problema de salud pública Report as inadecuate




Adherencia al targa en vih -sida. un problema de salud pública - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Linda E. Chanamé Pinedo ; Ciro Maguiña Vargas ;Acta Médica Peruana 2013, 30 (2)

Author: Susy Bazán-Ruiz

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Acta Médica Peruana ISSN: 1018-8800 fosores@cmp.org.pe Colegio Médico del Perú Perú Bazán-Ruiz, Susy; Chanamé Pinedo, Linda E.; Maguiña Vargas, Ciro Adherencia al TARGA en VIH -SIDA.
Un Problema de Salud Pública Acta Médica Peruana, vol.
30, núm.
2, abril-junio, 2013, pp.
101-102 Colegio Médico del Perú Lima, Perú Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=96629460011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Carta al editor Adherencia al TARGA en VIH -SIDA.
Un Problema de Salud Pública Adherence to HAART on HIV - AIDS.
A public health problem Susy Bazán-Ruiz1,2,4,a, Linda E.
Chanamé Pinedo1,3,5,a, Ciro Maguiña Vargas6,7,b Sr.
Editor: En el Perú existen 45 037 personas infectadas con VIH y 28 064 casos de SIDA1, y se estima que 5,2 millones de personas alrededor del mundo reciben tratamiento antirretroviral2.
El tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), se viene brindando gratuitamente por el MINSA a toda persona con VIH-SIDA desde hace aproximadamente 8 años; a pesar que su adherencia no es tan alta, ha contribuido a la disminución de la morbi - mortalidad de esta enfermedad, convirtiéndola en una enfermedad crónica y tratable3.
El uso muy activo del TARGA, ha ido fundamentalmente alterando el curso de la enfermedad, reduciendo la progresión de la infección por VIH e incrementando la supervivencia del paciente. Sin embargo, pese a los beneficios y gratuidad de la terapia, muchos pacientes lo abandonan y experimentan falla virológica, lo que determina el aumento de los costos en el sistema de salud debido al deterioro clínico y cambio de esquema terapéutico. Existen varios reportes sobre el incumplimiento en la toma de medicación y la pérd...





Related documents