Formalización y documentación de los contratos como límite a la autonomía privada. un estudio desde los contratos de consumo y la ley 1480 de 2011 de colombia Report as inadecuate




Formalización y documentación de los contratos como límite a la autonomía privada. un estudio desde los contratos de consumo y la ley 1480 de 2011 de colombia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Opinión Jurídica 2015, 14 (27)

Author: Luis Carlos Plata López

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Opinión Jurídica ISSN: 1692-2530 mbocanument@udem.edu.co Universidad de Medellín Colombia Plata López, Luis Carlos Formalización y documentación de los contratos como límite a la autonomía privada.
Un estudio desde los contratos de consumo y la Ley 1480 de 2011 de Colombia Opinión Jurídica, vol.
14, núm.
27, enero-junio, 2015, pp.
107-124 Universidad de Medellín Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=94541349007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Opinión Jurídica - UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN Formalización y documentación de los contratos como límite a la autonomía privada.
Un estudio desde los contratos de consumo y la Ley 1480 de 2011 de Colombia* Luis Carlos Plata López** Recibido: septiembre de 2014 Aprobado: febrero de 2015 Resumen EL objetivo de este artículo es mostrar cómo, a partir de la entrada en vigencia de la ley 1480 de 2011, se ha plasmado un nuevo límite a la libertad contractual, este referido a la formalización y documentación del contrato con consumidores, el cual funge como control de forma sobre el proceso contractual, y no un control de fondo, como el que ocurre, por ejemplo, con las cláusulas abusivas o los criterios de interpretación contractual.
Para ello, se analizarán los siguientes aspectos: (1) La evolución de la forma del contrato, (2) la solemnización y la documentación en los contratos de consumo y (3) efectos jurídicos del incumplimiento de las formas ordenadas en la ley.
El apartado de conclusiones, dará razón de los resultados del análisis, enfocadas a demostrar que retomar algunos rituales y solemnidades contractuales, mas que un retroceso frente a la regla de libertad de forma, es u...





Related documents