La metamorfosis de la humanidad en la era planetaria y la emergencia de la antropolítica Report as inadecuate




La metamorfosis de la humanidad en la era planetaria y la emergencia de la antropolítica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad 2011, 6 (2)

Author: Sergio Néstor Osorio García

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad ISSN: 1909-3063 cinuv.relinternal@unimilitar.edu.co Universidad Militar Nueva Granada Colombia Osorio García, Sergio Néstor LA METAMORFOSIS DE LA HUMANIDAD EN LA ERA PLANETARIA Y LA EMERGENCIA DE LA ANTROPOLÍTICA Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, vol.
6, núm.
2, julio-diciembre, 2011, pp.
139-161 Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=92722562006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 139 rev.relac.int.estrateg.segur.6(2):139-161,2011 L A MET AMORFOSIS DE LLA A HUMANID AD EN LLA A ERA PL ANET ARIA METAMORFOSIS HUMANIDAD PLANET ANETARIA Y LLA A EMERGENCIA DE LLA A ANTROPOLÍTIC A* ANTROPOLÍTICA Sergio Néstor Osorio García** Recibido: 02 de mayo de 2011 Aceptado: 18 de agosto de 2011 RESUMEN Hoy tenemos que aprender a diferenciar y a distinguir, sin tener por ello que separar.
En este sentido, hay dos conceptos claramente diferenciables y no por ello segregables: por un lado, el concepto de complejidad en las “ciencias de la complejidad”, y por otro, el concepto de complejidad en el pensamiento complejo de Edgar Morin.
Cuando Morin habla del pensamiento complejo para referirse a la complejidad, originariamente no se está refiriendo a lo que las “ciencias de la complejidad” entienden por complejidad, sino a lo que probablemente no cabe en ellas, a la condición de la humanidad en la era planetaria: a la Humana Conditio.
Morin está de acuerdo con las “ciencias de la complejidad” en que tenemos que volver a pensar la realidad como una totalidad compleja, es decir, como un todo que está tejido en común, pues todo ...





Related documents