Conocimiento técnico y discurso público Report as inadecuate




Conocimiento técnico y discurso público - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y SociedadCTS 2003, 1 (1)

Author: Paul T. Durbin

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS ISSN: 1668-0030 secretaria@revistacts.net Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior Argentina Durbin, Paul T. Conocimiento técnico y discurso público Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, vol.
1, núm.
1, septiembre, 2003, pp.
153-165 Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=92410108 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Conocimiento técnico y discurso público* Paul T.
Durbin Universidad de Delaware, Estados Unidos El presente artículo indaga sobre las tensiones entre el discurso técnico y la necesidad de su popularización, enfatizando la idea de que en temas científicos y tecnológicos los profesionales de la comunicación y la ciencia tienen la obligación de ser entendidos por el público no experto (ciudadanos, políticos, etc.).
Este es el escenario a partir del cual, adoptando una perspectiva de la sociología del conocimiento, el artículo realiza una aproximación a la posición de diversos autores implicados en el debate de las llamadas “Guerras de la Ciencia”.
A partir de allí se observan las implicaciones que supone en materia de comunicación científica al público mantener la disputa entre la defensa de la “objetividad científica” a ultranza en oposición a las posturas cercanas al constructivismo social, afirmando que el pensamiento “por opuestos” no solamente es inútil, sino que constituye un planteamiento equivocado e impide la colaboración entre los representantes del público y los expertos técnicos.
Se plantea que es necesario e...





Related documents