Pseudorracionalismo de la falsación Report as inadecuate




Pseudorracionalismo de la falsación - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Redes 2002, 10 19

Author: Otto Neurath

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Redes ISSN: 0328-3186 redes@unq.edu.ar Universidad Nacional de Quilmes Argentina Neurath, Otto Pseudorracionalismo de la falsación Redes, vol.
10, núm.
19, diciembre, 2002, pp.
105-118 Universidad Nacional de Quilmes Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=90701905 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Pseudorracionalismo de la falsación* Otto Neurath La Logik der Forschung de Popper (cfr.
Erkenntnis, V, pp.
267-290)1 contiene muchas reflexiones dignas de consideración, cuya importancia para la lógica de la ciencia ya ha sido realzada por Carnap.
Pero Popper cierra el camino para una plena valoración de la práctica y la historia de la investigación, a las cuales se dedica propiamente el libro, mediante una determinada forma de pseudorrealismo.
Es decir, él no toma la ambigüedad de las ciencias positivas [Realwissenschaften]2 como fundamento de sus consideraciones, sino que, siguiendo en cierto modo al espíritu laplaciano, tiende a un único sistema distinguido de enunciados como paradigma de todas las ciencias positivas. Se puede entrar en el debate sin muchas condiciones previas porque afortunadamente Popper sigue ciertas ideas fundamentales que han sido desarrolladas en el seno del Círculo de Viena, en especial en relación con el fisicalismo, para superar la metafísica de la “definitividad” [Endgültigkeit].
Las ideas fundamentales a las cuales se acerca en su conjunto la postura de Popper son aproximadamente éstas: si analizamos lógicamente las ciencias positivas como masas de enunciados, partimos del hecho de que todos los enunciados positivos que son similares a aquellos que se construyen en la física pueden ser modificados,...





Related documents