Estudios culturales y educación: diversidades y auto-reconocimientos Report as inadecuate




Estudios culturales y educación: diversidades y auto-reconocimientos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Multiciencias 2012, 12

Author: Carmen Mambel

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Multiciencias ISSN: 1317-2255 revistamulticiencias@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Mambel, Carmen Estudios culturales y educación: diversidades y auto-reconocimientos Multiciencias, vol.
12, enero-diciembre, 2012, pp.
100-105 Universidad del Zulia Punto Fijo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=90431109016 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ciencias Económicas y Sociales MULTICIENCIAS, Vol.
12, Nº Extraordinario, 2012 (100 - 105) ISSN 1317-2255 - Dep.
legal pp.
200002FA828 Estudios culturales y educación: diversidades y auto-reconocimientos Carmen Mambel Departamento de Ciencias Sociales, Centro de Investigaciones Sociales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo.
Venezuela. caromam06@hotmail.com Resumen Este breve artículo presenta la relación entre estudios culturales y educación, en una tentativa de interpretar las diversidades presentes en la sociedad venezolana, determinando la importancia del reconocimiento y los auto reconocimientos como vía para la trascendencia de la tradición histórica, antropológica y sociológica, desde la cual se han generado procesos de negación y auto negación de los elementos culturales y los rasgos físicos de los aborígenes y africanos, en los cuales la educación ha jugado un papel relevante al transferir y reproducir los conocimientos en el aspecto cultural desde la colonialidad del saber, esto ante el proceso globalizador viene a representar una debilidad, ante lo cual se hace necesario fortalecer el conocimiento de las raíces culturales de la sociedad venezolana.
Para este abordaje se utiliza como herramienta teórica la categoría colonialidad apoyada en la hermenéuti...





Related documents