México 1810-2010. identidad y construcción nacional a través de la laicidad Report as inadecuate




México 1810-2010. identidad y construcción nacional a través de la laicidad - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Tzintzun. Revista de Estudios Históricos 2011, 53

Author: María de los Ángeles Corpas Aguirre

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Tzintzun.
Revista de Estudios Históricos ISSN: 1870-719X tzintzun@jupiter.umich.mx Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo México Corpas Aguirre, María de los Ángeles México 1810-2010.
Identidad y construcción nacional a través de la laicidad Tzintzun.
Revista de Estudios Históricos, núm.
53, enero-junio, 2011, pp.
107-129 Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Morelia, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=89817048004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto México 1810-2010.
Identidad y construcción nacional a través de la laicidad María de los Ángeles Corpas Aguirre TTTTTTTTTTTTTTTTTTT R e s u m e n PGUVGCÌQFGN$KEGPVGPCTKQTGƀGZKQPCTUQDTGGNRTQEGUQFGEQPUtrucción del Estado mexicano es hacerlo sobre los componentes de su identidad nacional.
En este contexto, la cuestión religiosa se presenta como un factor explicativo relevante.
En su bastimento, el nacionalismo de Estado encontró en la institución eclesiástica un obstáculo notable.
Especialmente, porque se había consolidado como una comunidad transhistórica, esencial, más allá y al margen de lo político.
Un polo de resistencia capaz de generar adhesión y proporcionar identidad a las bases sociales.
Desde 1821 a 1917, el trasvase de legitimidades desde instituciones religiosas a políticas supuso una evolución compleja.
El saldo revolucionario implicó la instauración de un modelo laico y por tanto el apartamiento de las creencias religiosas de la esfera pública.
Tras la reforma de 1992, la adopción de la laicidad como elemento imprescindible del pluralismo democrático ha favorecido cierta reinterpretación del sistema, acorde con la...





Related documents