Registro de leishmaniasis cutánea en caninos presentes en zonas peri-urbana de villavicencio, meta y su importancia en la salud pública Report as inadecuate




Registro de leishmaniasis cutánea en caninos presentes en zonas peri-urbana de villavicencio, meta y su importancia en la salud pública - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Orinoquia 2006, 10 2

Author: A. Vásquez-Trujillo

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Orinoquia ISSN: 0121-3709 orinoquia@hotmail.com Universidad de Los Llanos Colombia Vásquez-Trujillo, A. Registro de leishmaniasis cutánea en caninos presentes en zonas peri-urbana de Villavicencio, Meta y su importancia en la salud pública Orinoquia, vol.
10, núm.
2, 2006, pp.
79-86 Universidad de Los Llanos Meta, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=89610210 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista ORINOQUIA - Universidad de los Llanos - Villavicencio, Meta.
Colombia Volumen 10 - Nº 2 - Año 2006 REPORTE DE CASO Registro de leishmaniasis cutánea en caninos presentes en zonas peri-urbana de Villavicencio, Meta y su importancia en la salud pública Registration of cutaneous leishmaniasis in canines present in peri-urban areas of Villavicencio, Meta and their importance in the public health VÁSQUEZ-TRUJILLO A. Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Grupo de Investigación en Reproducción y Genética Animal. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales.
Universidad de los Llanos Recibido Junio 14 de 2006 - Aceptado Noviembre 27 de 2006 RESUMEN La leishmaniasis es una enfermedad causada por un protozoario difásico del género Leishmania.
En el ciclo heteroxeno de la Leishmania participan como vectores dípteros hematófagos (Flebótomo y Lutzomyia).
El perro es el principal reservorio de algunas de las especies de Leishmania, presentándose las formas cutánea y visceral.
Los principales signos clínicos encontrados en siete caninos examinados en zonas periurbana de Villavicencio fueron de afección cutánea: dermatitis exfoliativa, alopecias localizadas y difusas (en un caso) y ulceras cutáneas; uno solo canino de los diagnost...





Related documents