El proceso histórico de a-ciencia y sus efectos en el nivel ético y cultural Report as inadecuate




El proceso histórico de a-ciencia y sus efectos en el nivel ético y cultural - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cuadernos de Bioética 2009, XX 3

Author: Eduardo Casanova

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cuadernos de Bioética ISSN: 1132-1989 bioética@um.es Asociación Española de Bioética y Ética Médica España Casanova, Eduardo EL PROCESO HISTÓRICO DE A-CIENCIA Y SUS EFECTOS EN EL NIVEL ÉTICO Y CULTURAL Cuadernos de Bioética, vol.
XX, núm.
3, septiembre-diciembre, 2009, p.
510 Asociación Española de Bioética y Ética Médica Murcia, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=87512342016 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EL PROCESO HISTÓRICO DE A-CIENCIA Y SUS EFECTOS EN EL NIVEL ÉTICO Y CULTURAL Eduardo Casanova Instituto de Estudios de Bioética y Salud (IEBS).
Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (ANCMYP) casanovaris@hotmail.com Feliciano Rodríguez 2850, Montevideo - Uruguay CP 11600. En la alocución del Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona, en setiembre del año 2006, se habló de un proceso de «deshelenización» que comprometía la ciencia, dado que empobrecía el nivel cognitivo.
A partir de allí, se empobreció el nivel ético y el cultural. Este trabajo considera esos conceptos, analizando los efectos pauperizadores sobre el conocimiento científico de una visión esquizofrénica de la realidad, que divorcia la física de la metafísica, y las ciencias tecnológicas de las humanísticas. Debe distinguirse el relativismo cognitivo y ético de la relatividad, como realidad científica.
Lo relativo de la dimensión física, se hace en relación a una constante de referencia, que es «c al cuadrado».
Pero el mismo Einstein considera que existe similar constante de referencia para el nivel ético.
Se analiza su coincidencia con Hipócrates, para considerar que dicha referencia es la vida...





Related documents